Hacia dónde vamos
El objetivo básico del proyecto consiste en la difusión de estudios que promuevan el debate científico y la renovación historiográfica en un sentido amplio y profundo en el campo de las Humanidades, la difusión de la cultura a la sociedad y la creación de empleo. Por tanto un proyecto de estas dimensiones exige la colaboración entre grupos, instituciones y empresas (públicas y privadas), para conseguir tales objetivos y tiene valor por los siguientes motivos: Incrementar la transferencia del conocimiento científico a la sociedad; insertar una red científica nacional en la comunidad científica internacional; proponer investigación interdisciplinar de alta calidad; fomentar la movilidad y cooperación entre centros, grupos e investigadores; integrar universidades y centros de investigación; ser internacional; crear y actualizar documentación; estimular el turismo y las empresas e instituciones relacionadas con esta actividad.
Pero además, la creación de una red de estudios sobre la Corte y Sitios Reales en la Comunidad Autónoma de Madrid, que ya tiene su origen en el Instituto Universitario de la Universidad Autónoma de Madrid, “La Corte en Europa”, constituye un liderazgo para Madrid en tal tipo de estudios, dado que otras universidades nacionales transfieren sus conocimientos para participar en el proyecto. Pero además, este liderazgo se hace extensivo a nivel internacional, lo que permite aspirar a que la Comunidad de Madrid se convierta en un centro de referencia de turismo cultural.
Para ello, será necesario compaginar diversas vías de investigación.
Línea 1
Estudio de la corte y las casas reales y del servicio de la monarquía, de las etiquetas, el ceremonial y la gestión y mantenimiento de los reales sitios.
Línea 2
Transformación de las ciudades sedes de corte en capitales nacionales utilizando el modelo de Madrid: la transformación del patrimonio real en patrimonio nacional.
Línea 3
La vida cotidiana en el ámbito de la corte y los Reales Sitios y sus transformaciones en la sociedad liberal.
Línea 4
Desarrollo turístico, educación y empleabilidad: investigación en recursos y nuevas tecnologías para el aprovechamiento sostenible de los Reales Sitios y su patrimonio.